¿Interesa que reviente la burbuja inmobiliaria?

Rafael Aparicio


El día 17 se entabló un debate en el blog de Javi Moya (uno de mis blogs habituales... al menos hasta ayer) que comenzó con el título ¿Porqué ha sido un fracaso la sentada por una vivienda digna? pero que se centró inmediatamente en la burbuja inmobiliaria: a quien le interesa que explote, a quien no y esas cositas.

Pronto se vio que había 2 bandos principales: propietarios y no propietarios. En resumidas cuentas, los propietarios querian que la vivienda no baje, mientras los no propietarios queríamos que reviente esto de una vez y bajen los precios.

Algunas de las opiniones de los propietarios se basaban en el esfuerzo que habían hecho ellos para adquirir un piso y la devaluación del mismo con la posible bajada del precio de su piso.

Entre los no propietarios, las opiniones se basaban en que el precio del piso de un propietario es verdad que aumenta, pero también el de los demás pisos, y por tanto, si necesitas cambiar de piso, aún teniendo otro piso, vas a tener que hacer un desembolso mayor.

Os pego aquí una opinión que me pareció bastante buena:

Eso de que no te conviene que explote es un análisis muy limitadito. Si que te conviene que explote por la llamada "paradoja del propietario". Sin más, te doy los datos de la página contra la burbuja ...sigue en comentario 16

Y entre los comentarios de los propietarios se decían cosas como estas:

Khelben, más números (es un ejemplo): Yo compro mi casa por 35 millones (hace, digamos, 2 años). Tengo una hipoteca de 30 kilos?. (es un ejemplo). Ahora las casas bajan a la mitad? y mi casa no se vende por mas de 15 kilos.
Primer caso) Vendo mi casa por 15 kilos ¿?¿? No puedo ! tengo que venderla como mínimo por 30 kilos ! Porque la hipoteca tengo que quitármela !
Segundo caso) No vendo mi casa?. Y ahora vienes tu y te compras una mejor que la mía por 20 kilos?


A mi esto me suena a cuando quitaron la mili, que la gente que la había hecho ya no quería que la quitasen, básicamente porque como ellos se habían jodido, pues ahora nos teníamos que joder los demás...

Pero bueno, hay gustos para todos. Y tu, ¿qué opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?